¿Como prevenir los problemas de salud de tu mascota?

/ cvjavea

IMG_6331

Prevenir las enfermedades de nuestras mascotas conlleva un aumento de la calidad de vida tanto de nuestros queridos animales como de nosotros mismos. Mejorar su calidad de vida es aumentar su felicidad y por tanto aumentar nuestra propia felicidad.

La medicina preventiva va a estar centrada en aumentar el bienestar y vigilar la salud, de esta forma podremos evitar la aparición de enfermedades, tanto en nuestras mascotas como en nuestros hijos. Ya que algunas de estas enfermedades pueden afectar a los seres humanos y son transmitidas por nuestras mascotas. Estas son las llamadas Zoonosis.

La  medicina desde sus comienzos  se centró en el diagnóstico de la enfermedad y en su curación. Con ello se ha desarrollado una amplia variedad de medicamentos curativos. Pero en la actualidad la medicina ha evidenciado la gran importancia de la observación y el cuidado de la salud , eliminando los riesgos y tomando las medidas  para la evitar la pérdida de la salud y para diagnosticar la enfermedad en sus fases iniciales. De esta forma es menos probable llegar a estados avanzados de la enfermedad que nos darían lugar a resoluciones difíciles o en algunas ocasiones imposibles.

La medicina preventiva estará basada en cinco pilares fundamentales:

1. Aportar Bienestar. Las condiciones ambientales  van a afectar a la salud. Un entorno limpio, cálido y cómodo es muy importante para mantener el buen estado general de nuestras mascotas.
  2. Hacer Tratamientos Antiparasitarios. Tanto los parásitos externos como internos van a disminuir el estado inmunitario con lo cual nuestras mascotas están más indefensas para enfrentarse a otros agentes de enfermedad.  Los parásitos pueden transmitir  algunas infecciones muy graves.
  3. Vacunar anualmente contra la Rabia y otras enfermedades infecciosas de los perros y los gatos.
  4. Dar la Nutrición Adecuada a la edad y el estado de salud del animal. Tanto nuestros gatos como nuestros perros han aumentado su esperanza de vida gracias a la mejora en su alimentación.  El tipo de alimentación es muy importante para mantener la salud.
  5. Hacer Análisis y Pruebas de Diagnóstico Precoz para detectar la presencia de enfermedades endémicas como Leishmaniosis Canina, Enfermedades transmisibles por garrapatas o Leucemia Felina. El tratamiento será más eficaz cuando se detectan en las primeras fases.

Ellos siempre se lo agradecerán.