» Es tiempo de Garrapatas… «

/ cvjavea

Es tiempo de Garrapatas… 

garrapatas

Las Garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre de su hospedador,  pertenecen a la clase Arachnida y subclase Acari ( ácaros ).  Hay dos familias reconocidas de garrapatas, la Fam. Ixodidae que también se las llama garrapatas duras y son las que más afectan a los mamíferos, incluido el ser humano y la Fam. Argasidae que son llamadas garrapatas blandas y que fundamentalmente afectan a las aves.

El macho es más pequeño que la hembra y es ésta la que puede aumentar de tamaño al alimentarse de la sangre de su hospedador. Muchas veces se encuentran en grupos de dos, cuatro o más garrapatas juntas en una pequeña zona del cuerpo del animal. Los lugares más frecuentes donde localizar las garrapatas en los perros y gatos son alrededor de los ojos, en la base de las orejas, entre los dedos, en los pliegues de piel en el abdomen o alrededor del ano. Estos ácaros necesitan alimentarse de sangre para poder sobrevivir durante todas las fases de su vida, esto implica que cuando son jóvenes deben unirse rápidamente a un huésped para extraer la sangre y así pasar a la siguiente fase de su ciclo biológico hasta llegar a ser adultos. La garrapata hembra adulta una vez alimentada y con su abdomen repleto, se suelta para caer y poner sus huevos entre la hierba. Pueden llegar a poner hasta 3000 huevos. Tras la eclosión, las garrapatas juveniles ascienden a las zonas altas de las hierbas en donde esperan hasta que pase un posible hospedador al cual lo invaden por contacto directo, no saltan hasta él.

Las garrapatas provocan daños directos a sus hospedadores y son la vía de transmisión de patógenos que causan enfermedades graves a las personas y a los animales.

Daños directos

La picadura de garrapata produce destrucción de tejidos y reacción inflamatoria local debido a su aparato bucal, que dará lugar a la formación de nódulos en la piel que pueden ser pruríticos y dolorosos. También pueden dar lugar a una toxicosis producida por la liberación directa de toxinas con la saliva de la garrapata que podría provocar una  parálisis e incluso la muerte del animal. También pueden producir anemias graves por pérdida de sangre. Así mismo, la saliva tiene sustancias inmunosupresoras que favorecen la transmisión de infecciones.

Enfermedades transmitidas por garrapatas

Las garrapatas son los principales vectores de enfermedades en los animales domésticos y silvestres y muchas de ellas son zoonosis, afectan al ser humano y son bastantes graves. Las Infecciones más frecuentemente transmitidas a los animales de compañía son Babesiosis, Anaplasmosis y Ehrlichiosis y están apareciendo nuevas enfermedades que afectan especialmente al perro y al gato como la Bartonelosis, Enfermedad de Lyme y Encefalitis transmitidas por garrapatas que son muy graves en el ser humanos.

Control de las poblaciones de garrapatas

Lo más indicado es usar un producto acaricida preventivo que se puede aplicar en baños, aerosoles o en tratamientos “spot on” así como collares. Entre los productos más eficaces encontramos Amitraz, Permetrina, Piriprol, Flumetrina y Fipronil contenidos en productos cuyos nombres comerciales son Certifect, Exspot, Prac-tic, Seresto o Frontline. Todos ellos muy eficaces pero recordando que hay que aplicarlos una vez al mes o perderán la eficacia protectora y renovar los collares con la frecuencia indicada por su veterinario

También resulta útil pulverizar las patas y la parte baja del abdomen de nuestro perro  con un spray repelente ( fipronil, permetrina ) antes de salir a pasear por una zona con hierba o por el campo, para evitar que alguna garrapata ascienda. También es práctico explorar al animal después de uno de estos paseos para eliminar a las garraptas que hayn podido acceder antes de que se hayan instalado en nuestro animal.

En la actualidad se están desarrollando vacunas anti-garrapatas que ya se usan en el ganado bovino y que pueden ser interesantes en un futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*