” No queremos estar Gordos “

/ cvjavea

La OBESIDAD es un problema médico muy frecuente en nuestras mascotas. Se produce porque le aportamos una dieta con un exceso de calorías y le suministramos poco ejercicio.

Un animal GORDO, no es un animal sano.

La PREVENCION es más fácil de realizar y tiene más éxito cuando nos encontramos en las fases iniciales del aumento de peso, antes de llegar a la obesidad.

Un animal obeso tiene un 15-20%  de peso por encima de su peso ideal.  La acumulación de grasa corporal compromete las funciones vitales.

Son CAUSAS DE OBESIDAD el aumento en el aporte de calorías ( la comida a libre disposición, las dietas de alta energía, los premios excesivos, … ), la disminución del consumo de calorías     ( la vida sedentaria, poco ejercicio… ), la predisposición genética ( algunas razas predispuestas a la obesidad son por ejemplo el perro Labrador Retriever,  el gato Maine Coon… ) y algunos problemas endocrinos ( como el Hipotiroidismo… )

Cuando el consumo de calorías es mayor que el gasto energético del organismo, el excedente de energía se almacena en forma de grasa. El exceso de peso va a dificultar la capacidad locomotora , la función cardiovascular y la tolerancia al calor y al ejercicio.

Se produce un aumento del colesterol y los triglicéridos que se depositan en las paredes de los vasos sanguíneos provocando un aumento de la presión arterial y del ritmo cardiaco.  Las articulaciones sufren con el sobrepeso acelerándose los procesos de desgaste y adelantándose la aparición de la artrosis.

La Obesidad  supone un mayor riesgo de padecer otros problemas graves como Diabetes Mellitus y Cálculos Urinarios.

La OBESIDAD normalmente se identifica mediante la inspección visual.

Perro con peso normal : se palpan las costillas y se observa la cintura

metabolic-feel-ribs-dog-3

 

 

 

 

Perro con obesidad: no se palpan las costillas y tiene forma ovalada

 

metabolic-feel-ribs-dog-5

 

 

Para prevenir y para eliminar la obesidad hay que seguir unas dietas especiales apropiadas, recomendadas por su veterinario. El fundamento de una dieta para reducir el peso se basa en la reducción de la ingesta de calorías diarias y en el aumento del gasto energético. Son dietas pobre en grasa, rica en fibra y baja en calorías. En función de cada animal ajustará la ración y el número de tomas diarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>