La Rabia

/ cvjavea

SITUACION ACTUAL DE LA RABIA EN ESPAÑA

España está libre de Rabia desde el año 1978. Sólo en Ceuta y Melilla se dan casos esporádicos de perros que proceden de Marruecos.

Sin embargo el día 1 de Junio sucedió un incidente que nos lleva a revisar la situación actual sobre la Rabia. Cuatro niños y un adulto fueron mordidos por un perro enfermo de rabia en Toledo. El perro había viajado  a Marruecos y había sido vacunado frente a la rabia con posterioridad.

Estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de no bajar la guardia y no dejar la vacunación frente a esta peligrosa enfermedad.

¿ Qué es la Rabia ?

La Rabia es una enfermedad muy grave que afecta al sistema nervioso y que provoca la muerte. Se transmite al ser humano por contacto con la saliva de animales domésticos o salvajes infectados con el Virus de la Rabia.

Es una enfermedad muy extendida en todo el mundo. Se dan casos en todos los continentes excepto en la Antártida. La mayoría de las muertes por Rabia se dan en Asia y Africa.

Tras la transmisión del virus por mordedura o arañazo, éste se propaga por el sistema nervioso central y produce una inflamación progresiva del cerebro y la medula espinal que acaba con la muerte . Se describen dos formas clínicas, la rabia furiosa con signos de hiperexcitabilidad e hidrofobia y la rabia paralítica con parálisis progresiva de la musculatura y coma.

No hay pruebas para diagnosticar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas y cuando aparecen la situación ya es muy grave.

Los perros son los principales hospedadores pero también se dan casos por contacto con mamíferos salvajes como zorros, mapaches, mofetas, mangostas y actualmente están aumentando las incidencias causadas por murciélagos. El mayor riesgo para el hombre proviene de la rabia urbana ( mantenida por animales domésticos: perros, gatos y hurones ).

En Europa Occidental la rabia urbana prácticamente ha desaparecido y la rabia selvática ha disminuido enormemente.  En Europa Oriental incluida Turquía todavía se producen muchos casos de rabia en perros domésticos.

¿ Qué hacer tras una mordedura ?

Cuando se sufre una herida por mordedura o arañazo de un animal sospechoso hay que lavar la herida inmediatamente y a conciencia con agua caliente y jabón durante 15 minutos. Desinfectarla con Povidona Yodada ( Betadine ) y acudir a los servicios médicos que administrarán suero antirrábico o vacuna antirrábica o ambos, según el caso.

Los perros que hayan mordido o los sospechosos de padecer la rabia han de ser puestos bajo observación veterinaria durante 14 días. Nunca se debe vacunar al animal frente a esta enfermedad durante el periodo de observación. Si en ese periodo el animal muriese o desarrollase sintomatología deberá ser sometido a pruebas diagnósticas laboratoriales.

 

¿ Cómo prevenir la rabia ?

La mejor estrategia es la vacunación sistemática de los perros y gatos. Según la la OMS se debe alcanzar un 70-80% de inmunización de una población determinada para detener la expansión de una epidemia de rabia.

En España existen diferentes pautas de vacunación antirrábica en función del la comunidad autónoma. En la Comunidad Valenciana la vacunación es obligatoria en perros con una periodicidad máxima de dos años y en cachorros a partir de los tres meses de edad. Pero el Colegio Oficial de Veterinarios ha dictado recomendaciones de incluir en la vacunación también a los gatos y hurones.

Lo mejor es consultar a su veterinario y tener en cuenta que la Vacunación es la mejor forma de prevención.

 

 

vacuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>