” No queremos estar Gordos “

/ cvjavea

La OBESIDAD es un problema médico muy frecuente en nuestras mascotas. Se produce porque le aportamos una dieta con un exceso de calorías y le suministramos poco ejercicio.

Un animal GORDO, no es un animal sano.

La PREVENCION es más fácil de realizar y tiene más éxito cuando nos encontramos en las fases iniciales del aumento de peso, antes de llegar a la obesidad.

Un animal obeso tiene un 15-20%  de peso por encima de su peso ideal.  La acumulación de grasa corporal compromete las funciones vitales.

Son CAUSAS DE OBESIDAD el aumento en el aporte de calorías ( la comida a libre disposición, las dietas de alta energía, los premios excesivos, … ), la disminución del consumo de calorías     ( la vida sedentaria, poco ejercicio… ), la predisposición genética ( algunas razas predispuestas a la obesidad son por ejemplo el perro Labrador Retriever,  el gato Maine Coon… ) y algunos problemas endocrinos ( como el Hipotiroidismo… )

Cuando el consumo de calorías es mayor que el gasto energético del organismo, el excedente de energía se almacena en forma de grasa. El exceso de peso va a dificultar la capacidad locomotora , la función cardiovascular y la tolerancia al calor y al ejercicio.

Se produce un aumento del colesterol y los triglicéridos que se depositan en las paredes de los vasos sanguíneos provocando un aumento de la presión arterial y del ritmo cardiaco.  Las articulaciones sufren con el sobrepeso acelerándose los procesos de desgaste y adelantándose la aparición de la artrosis.

La Obesidad  supone un mayor riesgo de padecer otros problemas graves como Diabetes Mellitus y Cálculos Urinarios.

La OBESIDAD normalmente se identifica mediante la inspección visual.

Perro con peso normal : se palpan las costillas y se observa la cintura

metabolic-feel-ribs-dog-3

 

 

 

 

Perro con obesidad: no se palpan las costillas y tiene forma ovalada

 

metabolic-feel-ribs-dog-5

 

 

Para prevenir y para eliminar la obesidad hay que seguir unas dietas especiales apropiadas, recomendadas por su veterinario. El fundamento de una dieta para reducir el peso se basa en la reducción de la ingesta de calorías diarias y en el aumento del gasto energético. Son dietas pobre en grasa, rica en fibra y baja en calorías. En función de cada animal ajustará la ración y el número de tomas diarias.

La Rabia

/ cvjavea

SITUACION ACTUAL DE LA RABIA EN ESPAÑA

España está libre de Rabia desde el año 1978. Sólo en Ceuta y Melilla se dan casos esporádicos de perros que proceden de Marruecos.

Sin embargo el día 1 de Junio sucedió un incidente que nos lleva a revisar la situación actual sobre la Rabia. Cuatro niños y un adulto fueron mordidos por un perro enfermo de rabia en Toledo. El perro había viajado  a Marruecos y había sido vacunado frente a la rabia con posterioridad.

Estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de no bajar la guardia y no dejar la vacunación frente a esta peligrosa enfermedad.

¿ Qué es la Rabia ?

La Rabia es una enfermedad muy grave que afecta al sistema nervioso y que provoca la muerte. Se transmite al ser humano por contacto con la saliva de animales domésticos o salvajes infectados con el Virus de la Rabia.

Es una enfermedad muy extendida en todo el mundo. Se dan casos en todos los continentes excepto en la Antártida. La mayoría de las muertes por Rabia se dan en Asia y Africa.

Tras la transmisión del virus por mordedura o arañazo, éste se propaga por el sistema nervioso central y produce una inflamación progresiva del cerebro y la medula espinal que acaba con la muerte . Se describen dos formas clínicas, la rabia furiosa con signos de hiperexcitabilidad e hidrofobia y la rabia paralítica con parálisis progresiva de la musculatura y coma.

No hay pruebas para diagnosticar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas y cuando aparecen la situación ya es muy grave.

Los perros son los principales hospedadores pero también se dan casos por contacto con mamíferos salvajes como zorros, mapaches, mofetas, mangostas y actualmente están aumentando las incidencias causadas por murciélagos. El mayor riesgo para el hombre proviene de la rabia urbana ( mantenida por animales domésticos: perros, gatos y hurones ).

En Europa Occidental la rabia urbana prácticamente ha desaparecido y la rabia selvática ha disminuido enormemente.  En Europa Oriental incluida Turquía todavía se producen muchos casos de rabia en perros domésticos.

¿ Qué hacer tras una mordedura ?

Cuando se sufre una herida por mordedura o arañazo de un animal sospechoso hay que lavar la herida inmediatamente y a conciencia con agua caliente y jabón durante 15 minutos. Desinfectarla con Povidona Yodada ( Betadine ) y acudir a los servicios médicos que administrarán suero antirrábico o vacuna antirrábica o ambos, según el caso.

Los perros que hayan mordido o los sospechosos de padecer la rabia han de ser puestos bajo observación veterinaria durante 14 días. Nunca se debe vacunar al animal frente a esta enfermedad durante el periodo de observación. Si en ese periodo el animal muriese o desarrollase sintomatología deberá ser sometido a pruebas diagnósticas laboratoriales.

 

¿ Cómo prevenir la rabia ?

La mejor estrategia es la vacunación sistemática de los perros y gatos. Según la la OMS se debe alcanzar un 70-80% de inmunización de una población determinada para detener la expansión de una epidemia de rabia.

En España existen diferentes pautas de vacunación antirrábica en función del la comunidad autónoma. En la Comunidad Valenciana la vacunación es obligatoria en perros con una periodicidad máxima de dos años y en cachorros a partir de los tres meses de edad. Pero el Colegio Oficial de Veterinarios ha dictado recomendaciones de incluir en la vacunación también a los gatos y hurones.

Lo mejor es consultar a su veterinario y tener en cuenta que la Vacunación es la mejor forma de prevención.

 

 

vacuna

Animales Exóticos

/ cvjavea

EXOTICOSLos animales exóticos cada día son mas comunes, y cada vez hay mas en nuestras casas, y como cualquier mascota también necesitan atención veterinaria.

Aquí en la Clínica Veterinaria El Puerto  atendemos a los animales exóticos, formándonos en en cada uno de ellos, ya que cada uno requiere una atención especializada.

Entre los más comunes vemos a conejos, ratas, hamsters, cobayas, hurones, cerdos de compañía y aves como palomas, agapornis, loros y más, así podemos ofrecer los cuidados que se requieran para estos animales exóticos como consultas, cirugías y radiografías  y otros servicios veterinarios, así como consejos de manejo y nutrición.

También ayudamos a animales silvestres que necesitan tratamiento antes de ser recogidos por los Servicios de Protección de Fauna Silvestre, como gaviotas, palomas torcaces, galápagos y tortugas.

Siempre tratamos a todos las especies individualmente buscando el mejor manejo y las necesidades que requieren para tener la mejor salud posible.

Por cualquier duda siempre estamos aquí para atenderles.

Nuestra Clínica, Nuestros Objetivos

/ cvjavea

En nuestra clínica siempre estamos mirando hacia el futuro, la medicina animal avanza rápidamente y aparecen nuevas técnicas, nuevos productos y siempre tenemos que adaptarnos a los tiempos.

Nuestro equipo trabaja muy dinámicamente siempre informándonos y buscando la mejor manera para avanzar en el mundo animal,  nuestro objetivo es la salud y el bienestar de los animales, no sólo estamos aquí para curar  a los animales sino para mejorar su salud y hacerles disfrutar de una larga vida.

En nuestra clínica todos los animales son individuales y todos requieren un cuidado personalizado, unos de nuestros objetivos mas grandes es que los animales se sientan cómodos y relajados en nuestra clínica, y por eso utilizamos técnicas y un correcto manejo para que la visita sea lo mas confortable para el animales y su dueño.

Cada vez los animales viven mas tiempo y se incorporan en nuestra vida formando parte de la familia, nosotros estamos aquí para que su vida sea lo mas larga y sana. Uno de los factores importantes de la salud de nuestros animales es la dieta, tanto para mantener el peso como para asegurar que los animales tengan una nutrición adecuada para su tamaño y edad.

En nuestra recepción tenemos una gama selecta de productos, antes de elegir un producto lo investigamos detalladamente, para elegir los mejores productos y así poder ofrecer el producto mas adecuado para cada animal. Contamos con antiparasitarios externos e internos, tenemos champús especificos, premios saludables e hipoalergénicos y una amplia variedad de vitaminas y complementos

Mª Carmen lleva muchos años trabajando con animales y aparte de ser una excelente veterinaria, también es experta en el comportamiento animal. La educación de  nuestros animales es muy importante ya que les proporciona una vida tranquila y feliz.

Siempre estamos aquí para ayudarles así que nunca duden de contactarnos para cualquier información que necesiten.

¡Hasta pronto!

 

 

” Es tiempo de Garrapatas… “

/ cvjavea

Es tiempo de Garrapatas… 

garrapatas

Las Garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre de su hospedador,  pertenecen a la clase Arachnida y subclase Acari ( ácaros ).  Hay dos familias reconocidas de garrapatas, la Fam. Ixodidae que también se las llama garrapatas duras y son las que más afectan a los mamíferos, incluido el ser humano y la Fam. Argasidae que son llamadas garrapatas blandas y que fundamentalmente afectan a las aves.

El macho es más pequeño que la hembra y es ésta la que puede aumentar de tamaño al alimentarse de la sangre de su hospedador. Muchas veces se encuentran en grupos de dos, cuatro o más garrapatas juntas en una pequeña zona del cuerpo del animal. Los lugares más frecuentes donde localizar las garrapatas en los perros y gatos son alrededor de los ojos, en la base de las orejas, entre los dedos, en los pliegues de piel en el abdomen o alrededor del ano. Estos ácaros necesitan alimentarse de sangre para poder sobrevivir durante todas las fases de su vida, esto implica que cuando son jóvenes deben unirse rápidamente a un huésped para extraer la sangre y así pasar a la siguiente fase de su ciclo biológico hasta llegar a ser adultos. La garrapata hembra adulta una vez alimentada y con su abdomen repleto, se suelta para caer y poner sus huevos entre la hierba. Pueden llegar a poner hasta 3000 huevos. Tras la eclosión, las garrapatas juveniles ascienden a las zonas altas de las hierbas en donde esperan hasta que pase un posible hospedador al cual lo invaden por contacto directo, no saltan hasta él.

Las garrapatas provocan daños directos a sus hospedadores y son la vía de transmisión de patógenos que causan enfermedades graves a las personas y a los animales.

Daños directos

La picadura de garrapata produce destrucción de tejidos y reacción inflamatoria local debido a su aparato bucal, que dará lugar a la formación de nódulos en la piel que pueden ser pruríticos y dolorosos. También pueden dar lugar a una toxicosis producida por la liberación directa de toxinas con la saliva de la garrapata que podría provocar una  parálisis e incluso la muerte del animal. También pueden producir anemias graves por pérdida de sangre. Así mismo, la saliva tiene sustancias inmunosupresoras que favorecen la transmisión de infecciones.

Enfermedades transmitidas por garrapatas

Las garrapatas son los principales vectores de enfermedades en los animales domésticos y silvestres y muchas de ellas son zoonosis, afectan al ser humano y son bastantes graves. Las Infecciones más frecuentemente transmitidas a los animales de compañía son Babesiosis, Anaplasmosis y Ehrlichiosis y están apareciendo nuevas enfermedades que afectan especialmente al perro y al gato como la Bartonelosis, Enfermedad de Lyme y Encefalitis transmitidas por garrapatas que son muy graves en el ser humanos.

Control de las poblaciones de garrapatas

Lo más indicado es usar un producto acaricida preventivo que se puede aplicar en baños, aerosoles o en tratamientos “spot on” así como collares. Entre los productos más eficaces encontramos Amitraz, Permetrina, Piriprol, Flumetrina y Fipronil contenidos en productos cuyos nombres comerciales son Certifect, Exspot, Prac-tic, Seresto o Frontline. Todos ellos muy eficaces pero recordando que hay que aplicarlos una vez al mes o perderán la eficacia protectora y renovar los collares con la frecuencia indicada por su veterinario

También resulta útil pulverizar las patas y la parte baja del abdomen de nuestro perro  con un spray repelente ( fipronil, permetrina ) antes de salir a pasear por una zona con hierba o por el campo, para evitar que alguna garrapata ascienda. También es práctico explorar al animal después de uno de estos paseos para eliminar a las garraptas que hayn podido acceder antes de que se hayan instalado en nuestro animal.

En la actualidad se están desarrollando vacunas anti-garrapatas que ya se usan en el ganado bovino y que pueden ser interesantes en un futuro.

 

” La Procesionaria del Pino “

/ cvjavea

Un riesgo para la salud de nuestro perroimages

¿Qué es la Procesionaria del Pino ?

La procesionaria del pino más común en España es la Thaumatopea pytocampa. Es una mariposa nocturna que vive durante el verano. Cada mariposa pone unos 300 huevos en las ramas de los pinos. Cuando nacen las orugas elaboran un nido de seda para protegerse del frio. Son esas típicas bolsas algodonosas de color blanco en las copas de los pinos. Cuando comienza el buen tiempo, normalmente entre febrero y abril, con temperaturas superiores a 15 ºC, todas las orugas migran en procesión guiadas por una hembra que teje un hilo conductor. El destino es un sitio ideal para enterrarse y formar las crisálidas, que saldrán al final del verano siguiente como mariposas.

¿Por qué son un peligro para nuestro perro?

Las orugas tienen unos pelos especializados en forma de dardo que liberan una toxina llamada taumatopenia. Esta toxina es una proteína que produce una inflamación hiperaguda y una reacción similar a las que se producen en las reacciones alérgicas, dando lugar a una dermatitis tóxico-irritativa muy fuerte.

La intoxicación puede ocurrir por contacto directo con las orugas y su secreción  o por contacto con los pelos urticantes que pueden ser llevados por el viento o con los nidos caídos, ya que pueden permanecer en su interior exudados larvarios y pelos urticantes, incluso siendo nidos de años anteriores. Es por ello que los nidos caídos pueden ser fuente de contagio si son manipulados por los perros, y de allí el viento puede desplazar estos pelos y ponerlos en contacto con la piel y mucosas originando reacciones en ausencia de orugas

La sintomatología clásica es la del contacto oral: el animal demuestra nerviosismo, actos de deglución rápidos, se toca la boca con las patas, hipersalivación; en pocos minutos desarrolla una inflamación de la boca y la lengua intensas hasta la incapacidad de cerrar la boca, si la oruga ha sido ingerida el animal tendrá vómitos o edema de la laringe. La lesión localmente tiende a evolucionar hacia la necrosis, con posibilidad de pérdida de tejido. Las otras localizaciones causadas por los contactos menos usuales (como ojos o nariz) causarán sintomatología reconducible a blefaritis, queratitis y rinitis.

 

proc lengua

¿Qué hacer si mi perro entra en contacto con la procesionaria?

Si ves que tu perro toca una de estas orugas, o por los síntomas que presenta crees que ha podido hacerlo, ten muy claro que estás ante una urgencia veterinaria por lo que tienes que actuar con rapidez, puesto que de esto dependerá el éxito del tratamiento.

Lavar la lengua o la zona afectada con agua caliente, ya que el calor desactiva la toxina. Otras alternativas son el vinagre o el jabón. Nunca se debe frotar la parte lesionada, ya que así romperemos los pelos dañados liberando después la toxina.

Acude inmediatamente al veterinario donde evaluarán el estado del perro y decidirán toda la terapia necesaria.

La secuela más frecuente es la necrosis y pérdida de la parte de la lengua que ha estado en contacto con el tóxico. Afortunadamente, si el trozo que se pierde no es muy grande, el perro se acostumbra rápidamente y puede comer y beber con normalidad.

¿Como prevenir los problemas de salud de tu mascota?

/ cvjavea

IMG_6331

Prevenir las enfermedades de nuestras mascotas conlleva un aumento de la calidad de vida tanto de nuestros queridos animales como de nosotros mismos. Mejorar su calidad de vida es aumentar su felicidad y por tanto aumentar nuestra propia felicidad.

La medicina preventiva va a estar centrada en aumentar el bienestar y vigilar la salud, de esta forma podremos evitar la aparición de enfermedades, tanto en nuestras mascotas como en nuestros hijos. Ya que algunas de estas enfermedades pueden afectar a los seres humanos y son transmitidas por nuestras mascotas. Estas son las llamadas Zoonosis.

La  medicina desde sus comienzos  se centró en el diagnóstico de la enfermedad y en su curación. Con ello se ha desarrollado una amplia variedad de medicamentos curativos. Pero en la actualidad la medicina ha evidenciado la gran importancia de la observación y el cuidado de la salud , eliminando los riesgos y tomando las medidas  para la evitar la pérdida de la salud y para diagnosticar la enfermedad en sus fases iniciales. De esta forma es menos probable llegar a estados avanzados de la enfermedad que nos darían lugar a resoluciones difíciles o en algunas ocasiones imposibles.

La medicina preventiva estará basada en cinco pilares fundamentales:

  1. Aportar Bienestar. Las condiciones ambientales  van a afectar a la salud. Un entorno limpio, cálido y cómodo es muy importante para mantener el buen estado general de nuestras mascotas.
  2. Hacer Tratamientos Antiparasitarios. Tanto los parásitos externos como internos van a disminuir el estado inmunitario con lo cual nuestras mascotas están más indefensas para enfrentarse a otros agentes de enfermedad.  Los parásitos pueden transmitir  algunas infecciones muy graves.
  3. Vacunar anualmente contra la Rabia y otras enfermedades infecciosas de los perros y los gatos.
  4. Dar la Nutrición Adecuada a la edad y el estado de salud del animal. Tanto nuestros gatos como nuestros perros han aumentado su esperanza de vida gracias a la mejora en su alimentación.  El tipo de alimentación es muy importante para mantener la salud.
  5. Hacer Análisis y Pruebas de Diagnóstico Precoz para detectar la presencia de enfermedades endémicas como Leishmaniosis Canina, Enfermedades transmisibles por garrapatas o Leucemia Felina. El tratamiento será más eficaz cuando se detectan en las primeras fases.

Ellos siempre se lo agradecerán.

Intoxicación por veneno de sapo

/ cvjavea

 

Estoy atendiendo una urgencia en la clínica: ¡INTOXICACION POR VENENO DE SAPO!

Las intoxicaciones por toxinas de sapo son frecuentes en España y su incidencia es mayor en primavera y verano Los signos de una intoxicación comienzan a los 15 minutos de entrar en contacto con el sapo. Presentando salivación, diarrea mucosa y vómitos abundantes, siguiendo con temblores, convulsiones y alteraciones car diacas que pueden llevar ala muerte de nuestro perro.

Qué hacer ante la sospecha o evidencia de que nuestro perro ha mordido un sapo: LAVAR LA BOCA CON AGUA FRESCA Y LLAMAR A SERVICIO DE URGENCIAS VETERINARIAS!!!

Importancia de la Identificación con Microchip

/ cvjavea

Todos sabemos que actualmente es obligatorio en casi todas las Comunidades Autónomas la identificación de nuestras mascotas con microchip. Lo que algunas personas desconocen es que el microchip lleva grabado sólo un código numérico que no incluye ningún otro dato. Este código queda registrado en una Base de Datos, que en la Comunidad Valenciana es el RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificción Animal). Es en esta base de datos donde se consultan los datos del propietario.

 ¿ Cómo identificamos a nuestras mascotas ¿

La Comunidad Valenciana fue una de las primeras comunidades autónomas en España en implantar la identificación de los perros y de los gatos mediante Microchip. La identificación es obligatoria conforme a la Ley 4/ 1994 de 8 de julio de la Generalitat Valenciana sobre Protección de los Animales.

Actualmente la identificación con Tatuajes no es válida, sólo se realiza para registros internos de los criadores de razas caninas y felinas.

¿ Qué es un microchip y como funciona ¿

Un microchip es un dispositivo electrónico que consta de un circuito con un código numérico grabado y que puede ser transmitido a un lector especial en el que se puede leer. Este código consta de 20 cifras y es inalterable, aunque en algunas ocasiones podría fallar. El dispositivo va dentro de una capsula de cristal biocompatible que no produce ninguna reacción cuando se implanta debajo de la piel. El lector tiene un emisor de ondas de radio de baja frecuencia que atraviesan la piel del animal e inducen a que el microchip retransmita una señal de rebote con el código.

Esto quiere decir que el microchip es pasivo, no emite ninguna señal por sí solo y no lleva ninguna batería para funcionar. Su vida útil es de unos 75 años. No es como un radar, no nos sirve para rastrear la presencia del animal.

Por ello es muy importante que el microchip esté dado de alta en una base de datos. En la Comunidad Valenciana la base de datos es el RIVIA ( Registro Informático Valenciano )

Es en esta Base de Datos ( RIVIA ) donde se consultan los datos del propietario.

Es muy importante mantener los datos actualizados: dirección y teléfono. Si no están actualizados y nuestra mascota se pierde, aunque lleve microchip no nos servirá para localizar al propietario si ha cambiado de domicilio o teléfono y no lo ha comunicado al RIVIA o a su veterinario. Y esto es algo que ocurre con frecuencia.

Así, recordad que si habéis cambiado de domicilio o teléfono hay que actualizar los datos también para vuestra mascota.

ACORDAROS DE QUE VUESTRA MASCOTA ESTA IDENTIFICADA CON UN MICROCHIP